27 de julio de 2024

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Las 13 joyas deportivas de la 34° edición de las 1000 Millas Sport

Luego de tres días de competencia, terminó el evento automovilístico que recorre 1600km de los maravillosos paisajes del sur argentino.

Concluyó con gran éxito la más reciente edición de las 1000 Millas Sport, la competencia de autos sport históricos más prestigiosa de América Latina.
Del 23 al 25 de noviembre, los participantes exploraron las ciudades y paisajes más emblemáticos del sur andino, atravesando Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en un recorrido panorámico a lo largo del escénico camino de los 7 Lagos.
En la presente nota te mostramos 13 joyas deportivas de esta 34º edición y los resultados de la clasificación general.

1. Mercedes Benz 300S (1955) – AUTO 17

Fue el deportivo de lujo de Mercedes Benz entre 1952 y 1955, representando lo más exclusivo de la marca para su época.   Era construido totalmente a mano lo cual explica su bajísima producción de apenas 560 ejemplares entre todas sus versiones, de las cuales 216 fueron coupés como esta unidad.    Este automóvil es muy especial ya que perteneció a nuestro 5 veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio, y se puede disfrutar en estas 1000 Millas Sport por gentileza del Museo Fangio.  

2. O.S.C.A. FS 372 (1957) – AUTO 19

Esta pequeña y liviana barchetta tiene una carrocería de aluminio de tan solo 510kg y de la que apenas se fabricaron escasas cinco unidades.  Sus bellas y sensuales curvas claramente develan su origen italiano.  Equipada con un motor bialbero de 1500cm3 el cual fue originalmente desarrollado por los hermanos Maserati para competir en la Formula 2.  Este ejemplar, ha participado de varias carreras tanto locales como internacionales entre 1958 y 1960, para luego, en este siglo, continuar su trayectoria deportiva en muchos eventos históricos alrededor del mundo.

3. Jaguar XK120 (1949) – AUTO 12

Este clásico roadster inglés, es de las primeras versiones construidas totalmente en aluminio. Pero lo que lo hace aún más especial es su historia vinculada al Club de Automóviles Sport, pues perteneció a Lucio Bollaert, uno de los fundadores de la institución, y quien fuera presidente durante ocho periodos.  Desde 1949 hasta 1955 participo en todas las competencias de la época, incluidos los 1000 Km de Buenos Aires.  Hoy recuperado por un miembro del CAS, continua su longeva tradición participando nuevamente en las actividades del Club.   

4. Peugeot Turbo 16 Grupo B (1984) – AUTO 99

Este purasangre homologado como grupo B es uno de los modelos más legendarios en la historia del Mundial de Rally, y tiene además un lugar muy destacado en el automovilismo argentino.   Con este mismo auto, Carlos Reutemann alcanzó un tercer puesto en el Rally de Argentina disputado en 1985, siendo esta la ultima carrera profesional disputada por Lole, quie tres años antes se había retirado de la fórmula 1.  Previamente el mismo auto fue pilotado por Ari Vatanen en el Rally de Acrópolis en Grecia.

5. Porsche 911 RS (1973) – AUTO 86 

A casi 70 años de su lanzamiento, el 911 se ha convertido en uno de los súper deportivos más longevos de la historia.  Confirmando su éxito, y a través de sus sucesivas evoluciones, siempre ha mantenido la esencia original con la configuración de motor boxer de 6 cilindros en disposición trasera.  
Esta versión RS del año 1973 fue el primer modelo denominado “Carrera” y era la opción más deportiva de su época, con el propósito de ser usado para competición tanto en circuitos como en rally.

6. Alfa Romeo 6C 1750SS (1929) – AUTO 4

Este automóvil italiano de preguerra represento un hito en la historia de la casa milanesa, siendo imbatible en la mayoría de las competencias de su época.  Cuenta con un motor de 6 cilindros en línea de 1752cc, obra del Ingeniero Vittorio Jano y derivado del precedente “6C 1500”, arrojando una potencia de 85 HP.     
En especial, la presente unidad ha participado de la emblemática Mille Miglia original durante la década del ´30.

7. Ferrari 250 GTL (1963) – AUTO 43

Este 250 GT Berlinetta Lusso es un gran turismo italiano producido entre 1962 y 1964 con el clásico motor v12 diseñado por Colombo y una cilindrada de 3 litros, que erogaba una potencia de 240HP, alcanzando una velocidad máxima de 240km/h.  Diseño de Pininfarina y carrozado por Scaglietti,  es considerado uno de los Ferrari más elegantes de todos los tiempos, con solo 351 unidades producidas.

8. Ferrari 365 GTC (1968) – AUTO 62

Este modelo, diseño Pininfarina, fue el remplazo del 330 GTC (Gran Turismo Coupé) el cual se presentó en el salón de ginebra de 1966, y estuvo en producción entre 1968 y 1970. Durante el periodo se fabricaron apenas 168 unidades en versión coupé y 20 spiders.   Cuenta con una serie de mejoras sobre su predecesor, incluyendo aumento de cilindrada y potencia sobre el mismo motor V12, que en esta versión paso a ser de 4390 cm3 y 320 HP.

9. Renault 5 turbo “Cevennes” (1982) – AUTO 98

Otro exponente del Rally Mundial, correspondiente a la clase grupo 4, este ejemplar ha tenido una extensa trayectoria deportiva en competencias europeas desde 1982 hasta 1987, obteniendo un 5to puesto en el Tour de Corse de 1986

10. Aston Martin DB5 (1964)   – AUTO 46

Este Gran Turismo de lujo británico fue diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera y presentado al mercado en 1963 como evolución del precedente modelo DB4. Inmediatamente paso a la historia como un icono de la industria cinematográfica por ser el primer Aston Martín utilizado por James Bond en el film Goldinger de 1964.

11. Aston Martin International (1932) – AUTO 6

Desde sus comienzos la firma puso un gran énfasis en la construcción de autos de carrera, y a partir de 1926 Aston Martin Motors Ltd. paso a ser conducida por Augusto Bertelli y Williamn Renwick. A partir de ese momento se exhibió el Aston Martin de “nueva generación” en el Motor Show de Londres de 1927, y convencido del efecto del éxito de las competencias, que repercute en las ventas de Aston Martin, se ordenaron dos autos de carrera para la temporada de 1928.  Ambos se basaban en el modelo de calle de 1.5 litros y árbol de levas a la cabeza, presentando lubricación de cárter seco, característica que fue trasladada al modelo deportivo “International” presentado en 1929.  Construido con dos versiones, en cuanto a longitudes de distancia entre ejes, solo se fabricaron 81 unidades entre 1929 y 1932.

12. Riley Sprite (1936) – AUTO 7

Este clásico sport ingles fue producido por Riley Motors desde 1935 a 1938. El chasis se basaba en el modelo precedente MPH, y en su mayoría eran equipados con motores 4 cilindros de 1,5 lts, aunque también se ofrecía como alternativa en motores de 6 cilindros.
El éxito deportivo de estos automóviles, le valió la designación Sprite para las versiones más deportivas entre todos los modelos producidos en la época. 

13. AC 16/80 Competition Sport (1938) AUTO 9

Siendo una de las marcas de automóviles mas antiguas de Gran Bretaña, AC Cars Ltd. siempre se destacó por la alta calidad de construcción, con cifras pequeñas de producción y siendo cada uno de los autos adaptados a los requisitos particulares de cada cliente.  Esto le valió la reputación de autos hechos a medida bajo el eslogan “The Savile Row of Motordom”.
Esta versión 16/80 Competition Sport fue equipada con un motor de 6 cilindros y 2 litros, con un chasis mas corto y menor peso, lo cual lo hizo conocido como “The Flea” por su deportividad y maniobrabilidad.  Solo 44 unidades fueron producidas entre 1936 y 1939.


Gala de premiación: El top 5

El cierre del evento se llevó a cabo con la entrega de premios en la clásica gala celebrada en el Hotel Llao-Llao, conducida por Iván de Pineda y Andrea Frigerio.
Acompañaron también autoridades de la provincia de Río Negro, el Ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci, y Marcela Abdala, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos De Bariloche.


Durante la velada, se realizó el tradicional remate de objetos vinculados al automovilismo, recaudando fondos para el Banco de Alimentos y las ONG locales, como la Fundación Challenger de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes.


Clasificación General 1000 Millas Sport 2023:

En el primer puesto en la clasificación general, obteniendo su segundo título en la competencia, se encuentran Alejandro López y Gabriel Gourovich, con 357.50 puntos, en un Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929. 


El segundo puesto fue para Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini, quienes ganaron la competencia en siete oportunidades. Esta edición corrieron en un Riley Sprite de 1936, y obtuvieron 363.12 puntos. 


En tercer lugar, se ubicaron Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos, ganadores de la edición 2022, en un AC 16/80 Comp. Sport de 1938, con 401.58 puntos. 


El cuarto lugar fue para Héctor Fliter y Luis Reguero en un Porsche 356 B de 1962, con 419.58 puntos.

Finalmente, en el quinto lugar se ubicó Fernando Sánchez Zinny junto a su nieta Matilda, en un Amilcar CGSs de 1927, con 529.10 puntos.

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