28 de marzo de 2024

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Fiat Cronos Drive 1.3

El 65% de las unidades producidas de Fiat Cronos se destinaron a la exportación con Brasil como principal mercado.

El Fiat Cronos comenzó a producirse en enero de 2018 en el complejo industrial de Ferreyra en la Provincia de Córdoba. Desde el comienzo de su producción se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz argentina con mayor integración local. 44% de los componentes son nacionales.

En Argentina el Fiat Cronos está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision:

Fiat Cronos Drive con motor naftero Firefly 1.3 de 99 caballos y 127 Nm de torque. Caja manual con cinco velocidades.

Fiat Cronos Precision con motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS (colector de admisión variable) de 130 caballos y 182 Nm, Caja manual con cinco marchas o Automática con seis velocidades.

En @CarsTotal.com.ar tuvimos la oportunidad de probar el Fiat Cronos en su versión Drive 1.3.

Interior:
Al subirnos al Fiat Cronos se destaca su volante con muy buen grip, con completos controles. En esta versión Drive, el volante regula solo en altura.
Se aprecia que el Fiat Cronos es un vehículo desarrollado para la familia y para la ciudad. Esta concepción además de tener en cuenta la habitabilidad y el espacio para el equipaje, lo hace un vehículo dócil y robusto. La posición de manejo es correcta, con una butaca confortable que también regula en altura.

El instrumental es muy legible y agradable, con medidores digitales de temperatura, y de combustible. Cuenta con una computadora de abordo con pantalla de 3,5″ con muy completa información. Se observa el monitoreo de presión de neumáticos, ítem que lo destaca de vehículos de la competencia. En general la plancha es de diseño moderno y está bien lograda.

Con respecto a la calidad de materiales se percibe un cambio generacional de Fiat como también lo vemos en el Fiat Argo.

En general el espacio interior es una de las virtudes de este nuevo vehículo, sobre todo en las plazas traseras, con un considerable espacio para las piernas. Cuenta con un puerto USB para la carga de equipos electrónicos. Un ítem que aporta el Pack Conectividad con el que contaba esta unidad.



Motor:
El Fiat Cronos Drive 1.3 está equipado con un nuevo motor desarrollado por FPT (Fiat Powertrain) y denominado Firefly 1.3 fabricado en aluminio.

Entre sus ventajas podemos mencionar innovaciones como una menor cantidad de componentes, cadena bañada en aceite, que en Fiat aseguran que no necesita mantenimiento hasta 200.000 km.

Posee sistema de ignición Top Coil, con una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Cada bobina está conectada directamente sobre las levas, haciendo innecesario el cableado, y aumentando la durabilidad del conjunto.
Sistema roller finger, es un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en la posición de mayor fricción del conjunto en el punto de contacto con la leva.

Esta solución reduce la pérdida de energía generando mayor potencia y torque al sistema de tracción.

La alta compresión dice presente en el motor FireFly. Para aprovechar al máximo la combustión y reducir los consumos sin perder potencia. La tasa es de 11,2:1 (valor obtenido entre el volumen de los cilindros y la cámara de combustión).

Otra soluciones tecnológicas: Múltiple de escape unido a la tapa de cilindros que está refrigerado. El Smart Charger o alternador inteligente, que optimiza la recarga de la batería según el tipo de utilización.

Suspensión:
Robusta, de configuración más urbana sin desentonar a altas velocidades, ofreciendo un manejo seguro sin grandes vicios en curvas cerradas.

Dirección:
Es asistida electricamente muy maniobrable y sencible.

Consumo:
En ruta:
a 100km/h 5,5 litros/100 km
a 130km/h 7,4 litros/100 km
En ciudad 8,9 litros/100km

Producción Fiat Cronos. Inversión. Tecnología:

Para la producción de este modelo en la Argentina, FCA invirtió 500 millones de dólares en la modernización de la planta de Córdoba, mejorando sus procesos, incluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva. La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo.

Con muy buena aceptación en los mercados de destino, el Fiat Cronos es el sedán más vendido del mercado argentino (26% sobre el total de su segmento).


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